Pan, Circo, miradas y reflexiones...

7.3.07

El Che: una imagen, un símbolo...

Sentado desde uno de los asientos del colectivo alcanzo verlos subir. Dos niños de 9 años quizás pero con las miradas características de quienes han visto un poco más que los niños de su edad, llevan una peculiar sonrisa en un fresco día de sol por las calles tucumanas.

Uno a uno recorren los asientos entregándoles a los pasajeros una estampita de algún santo, como lo hacen a diario miles de niños en trenes y colectivos de las ciudades capitales de provincia, Buenos Aires, el conurbano bonaerense, o en otras ciudades Latinoamericanas.

No se sus nombres, ellos ahora son parte de un recuerdo que plasmo en estas líneas. Uno llevaba impresa sobre su remera la imagen inmortalizada de Ernesto Che Guevara, aquella clásica foto/icono de este gran hombre y sobre sus espaldas un dibujo del documento de identidad de este revolucionario sin fronteras.

No puedo explicar las múltiples sensaciones que acudieron a mi mente tras ver esa escena... Quizás hasta una lágrima cayó sin previo aviso en ese instante... No puedo o quizás si...
Impotencia.
Esa es la palabra que resume en gran parte todo.

Entonces llega mi turno de bajar del ómnibus.
Es difícil transitar este arduo camino que es la vida. Es duro continuar esta cotidiana lucha por sobrevivir en esta inmensa jungla donde falta dignidad y tantas otras cosas, pero al menos tengo alguna certeza:
No estoy sólo en esa lucha...

Etiquetas:

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Es increíble como la imagen de un hombre que debería representar un montón de cosas termina como ícono que uno ve casi mecánicamente sin su verdadera dimensión.
Y da mucha bronca ver pobreza. Al lado de uno, allá lejos, por la televisión.
Y los políticos, de todo el mundo. Demorones para dar soluciones a la gente pero rapidísimos para los discuros, para enriquecerse, para vender espejos de colores.
Generan y alimentan odios, arrastrando en sus peleas la vida y la dignidad de la gente. Jugando con las ilusiones. Como dice Serrat: juegan con cosas que no tienen remedio.
Todos tienen doble personalidad: son una especie de Dr. Jeckyll en campaña, pero les aflora el Mr. Hyde cuando tienen poder.
Indigna la miseria. Esperemos que en ninguna lucha nuestros semejantes nos dejen solos. Pero a veces la gente se duerme con la canción de cuna de los discursos y bienestares pasajeros.
¡Uh! ¡Perdón Coliseum! Pero bueno, me salió todo esto. Da para reflexionar mucho más. Gracias por el estímulo.

2:40 p. m.

 
Blogger Marcos Bauzá dijo...

Hola coliseum.
Muy bueno el post.
La verdad da mucha bronca tener que encontrarse cara a cara con la pobreza, casi todos los días.

Tucumán es una jungla como vos decís, una jungla donde no vivimos como queremos sino que apenas sobrevivimos.

Sin embargo es bueno saber que uno no está solo en esa lucha diaria para cambiar esas condiciones de opresión de nuestra gente.

Un abrazo y fuerza che!!!

9:21 p. m.

 
Blogger RAEL (Mario De los Santos) dijo...

qué bueno lo de pato celiberti, refiriendo la historia de dr. jeckyll and mr. hyde, precisamente en este blog. muy acertado.

9:08 a. m.

 
Blogger Duele Tucumán dijo...

No, no estás solo.

11:10 a. m.

 
Blogger bajo.* dijo...

no
siempre hay alguno q otro q se prende en la lucha

y lo del che
ya paso a ser un simbolo
una moda
lamentablemente

pero si... uno de aca 10 q tienen la remera del che x moda, ademas siguen la idea del CHE, vale la pena... no?


exitos


b.*

9:10 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal